INTRODUCCION

La educación es una política sumamente compleja de planificar y poner en ejecución, son muchas las condiciones, exigencias y las responsabilidades que la determinan y que ésta conlleva. Establecer cuáles son las mejores líneas que se deben poner en ejecución en una sociedad cambiante y globalizada es un gran reto. Un primer y fundamental camino, en el campo pedagógico, para un establecimiento educativo es establecer el modelo pedagógico que se pretende desarrollar, el cual responde a un contexto y a una época determinada, funciona para esas circunstancias y difícilmente funciona en otras. De ahí el sentido dinámico que tiene la educación, lo cual le exige estar abierta al cambio.

 

Todo modelo pedagógico presenta cinco elementos básicos que son: el profesor, el estudiante, los contenidos de enseñanza, la organización y la evaluación. Cada uno de ellos tiene una connotación diferente tanto de sentido como incluso de denominación, por ejemplo para algunos modelos el término profesor no es el más adecuado, por ello se hacen propuestas como educador, orientador, guía; lo mismo sucede con el término alumno.

 

El  objeto de esta propuesta se centra en los contenidos de enseñanza, de ninguna manera se  quiere con ello expresar que el centro de la educación son los contenidos, tampoco se quiere profundizar y argumentar en que lo sea el estudiante; aunque desde un enfoque humanista el sentido de la educación debe estar en la persona que aprende. De nada valdría un enfoque centrado en el ser humano sino se tiene claridad en lo que se va a enseñar, cualquier acto en referencia a la formación implica la selección y puesta en marcha de contenidos, los cuales son el cúmulo de saberes que se transmiten y se espera que el estudiante los asimile y se apropie de ellos para transformar y/o desenvolverse en su entorno. Estos saberes hacen referencia a  los conocimientos, los hábitos, las habilidades, actitudes y valores que serán objeto de aprehensión por parte de los estudiantes.

 

Todos estos contenidos o saberes se organizan dentro de un plan de estudios que hacen parte de los currículos de los establecimientos educativos. La selección de los mismos y las estrategias didácticas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos, en el contexto globalizado y tecnológico actual,  exige una mirada y una estructuración curricular desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrece en este momento la red Internet.

 

En este caminar por la Telemática y el ciberespacio se ha elaborado una propuesta para el desarrollo de contenidos y por ende de aprendizajes significativos a través de la utilización de estrategias didácticas que capten el interés de los estudiantes. El uso de la multimedia permite no solo motivar sino hacer uso de los sentidos para hacer más fácil y efectivo el aprendizaje; las imágenes, videos, sonidos, animaciones, textos, interacción e hipervínculos son altamente didácticos. En la elaboración de esta propuesta se ha hecho una consulta en la red sobre temas como normas colombianas en materia de contenidos, definiciones de currículo, planes de estudio, recursos educativos que propicia internet, y se ha hecho una profundización en qué es y para qué sirve un foro, un buscador, un blog, entre otros. La información más relevante se ha dejado con la referencia respectiva y se han hecho algunos comentarios. Una vez elaborado el presente trabajo se ha construido un blog en Internet para difundirlo.

 

Esta propuesta está organizada en cuatro capítulos que pretenden dar inicialmente la fundamentación y luego las posibilidades que brinda la telemática para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

 

El capítulo uno hace referencia a los artículos de la Ley General de Educación (Ley 115/94), el decreto 1860 y del derogado decreto 230 en referencia al concepto y fundamentación de currículo, plan de estudios y contenidos de enseñanza, al igual que el concepto de competencias básicas, ciudadanas y laborales que enuncia el Ministerio de Educación Nacional. El capítulo dos presenta artículos explicativos que definen currículo y contenidos, con  una mirada desde las competencias; también se enuncia principios para elaborar un currículo: lo que éste debe ser, buscar y evitar.

 

El capitulo tres contiene la propuesta de la Universidad de la Amazonia, en su capítulo 5  del Proyecto Pedagógico Institucional se menciona el concepto de contenidos, implicaciones, recomendaciones para su selección y estructuración, además de los ambientes de aprendizaje y la importancia del empleo de la tecnología y la informática. Finalmente el capítulo cuarto recopila explicaciones y formas de usar ambientes de aprendizaje virtual como el uso de las TIC’s, los buscadores, elaboración de un blog, foro virtual, grupos de discusión, los sistemas de gestión de contenido, páginas educativas o diferentes recursos que se encuentran en la red.

 

La intención no es otra que suscitar en los colegas docentes el empleo de la tecnología en especial la red Internet para potenciar y facilitar los aprendizajes de los estudiantes, emplear de forma eficiente estas herramientas y seguir en la búsqueda de nuevas que permitan un mayor interés y agrado para los estudiantes. De igual manera se pretende que se de un enfoque pedagógico hacia el desarrollo de competencias básicas, científicas, ciudadanas y laborales que permitan el desarrollo integral de los estudiantes.



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