FORO EN INTERNET

1. FORO EN INTERNET[1]

 

“Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

 

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.

 

Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas. Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.

 

¿Qué es creatuforo.com?

 

Es la manera más fácil, sencilla y gratuita de tener en menos de 1 minuto tu propio foro en Internet, sin necesidad de conocimientos mínimos, sin instalaciones, sin complicaciones de vida, tan solo rellenando el simple formulario de la derecha dispondrás instantáneamente de tu foro basado en tecnología phpbb listo para ser usado y crear tu comunidad. Los foros de creatuforo.com son totalmente personalizables.”

 

  2. GRUPO DE DISCUSIÓN (INTERNET)[2]

 

“Un ‘grupo de discusión’ es un foro en línea en que los participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro. El término es similar a grupo de noticias de Usenet. Usenet es un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene tráfico, pero otras alternativas han aparecido usando la WWW por medio del grupo de discusión.”

 

 

LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN[3]

 

“El grupo de discusión es un instrumento de recogida de datos poco técnico, por eso no es una técnica sino una práctica ya que cada grupo de discusión es diferente, aunque sigan los mismos patrones todos. Un grupo de discusión tampoco es un grupo terapéutico, sólo quiere recoger impresiones. No tiene un objetivo cualificador…


Se aconseja entre 6 y 9 personas. Por debajo de cinco la experiencia dice que puede ser difícil mantener una discusión dinámica y por encima de nueve se puede dar el caso de que unos individuos no participen, se refugian en las opiniones de otros. Además, el trabajo para los moderadores más difícil, dificulta el análisis de los datos, etc….


El moderador: modera, facilita y estimula la participación de los individuos. En ningún caso debe dominar o liberar el grupo de discusión.

 

Se debe preocupar de tratar todos los temas del guión y en un tiempo considerado hacer que todos participen.

 

Evitar que la conversación derive a otras cuestiones que no tienen nada que ver con el tema.


El perfil del moderador. Por ejemplo: en un grupo de discusión con mujeres maltratadas mejor no utilizar un hombre como moderador. Esta persona debería tener "don de gentes", nivel de confianza necesaria para obtener respuestas sinceras. De este modo, la gente se siente cómoda.

 

Guión: el guión es un menú de tiempo, se debe decidir antes de realizar el grupo de discusión y se debe aplicar a todos los grupos de discusión. Además es conveniente que muestre el énfasis que se le dará, la potencia con la que se presentará. También hay que remarcar y especificar si se presentarán cortes de voz, vídeo, recortes de prensa.”