CONCLUSIONES

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s, en especial de la red Internet, en el desarrollo de contenidos permite alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes gracias a la alta motivación y facilidad para abordar los conocimientos centrales en cada una de las disciplinas.

 

Ha quedado suficientemente ilustrado que la educación no debe estar centrada en contenidos, sino en el desarrollo de competencias donde el estudiante además de poseer el conocimiento debe saber utilizarlo en la solución de todos sus problemas y necesidades, logrando así desempeñarse de manera eficiente en los aspectos  intelectual, social, ciudadano y laboral.  Con ello se hace alusión  a la formación integral que tiene en cuenta el saber, el hacer y el ser; desde luego que los contenidos de forma implícita están presentes en cada una de las competencias a desarrollar, ya que en su esencia éstas son conceptos que se deberán poner en práctica. Es la intención la que hace que esos contenidos se asuman como competencias.

 

Es labor del maestro hacer que estos saberes sean significativos para el estudiante, que se relacionen tanto con su contexto como con sus prioridades, expectativas, intereses y necesidades. Es permitirle que pueda transformar o mejorar sus condiciones de vida. Por ello que un manejo eficiente de la información tanto por parte del estudiante como del docente toma importancia, máxime cuando nos encontramos en la era de la telemática, del ciberespacio, con un sin número de posibilidades tecnológicas.

 

Estas herramientas en lo pedagógico significan beneficios, tales como: posibilitar la comunicación, permitir el manejo de la información y crear estrategias didácticas de aprendizaje, las cuales responden a interrogantes que los docentes suelen hacer: ¿Cómo establecer una eficiente relación maestro – alumno? ¿Cómo hacer que ellos aprendan? ¿Cómo lograr la motivación, despertar el interés y la atención? entre otros relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Son muchas las opciones que brinda Internet para posibilitar la comunicación entre dos o más usuarios. Existe el correo electrónico el cual permite la transferencia de mensajes y de archivos, la mensajería instantánea (Messenger) y el chat para la transferencia de mensajes de texto de forma instantánea. También se puede enviar mensajes y/o comentarios a través de un Foro Virtual o un blog.

 

Los recursos en Internet se localizan a través de la URL (localizador uniforme de recursos), es a través de estas direcciones web como encontramos en la Red los diferentes recursos que se encuentran en los servidores, todo ello hace parte de la inmensa cantidad de información que encontramos: páginas web, archivos, videos. Las páginas web son hipertexto que contiene no solo texto sino imágenes, sonidos, animaciones e hipervínculos. Internet no cuenta con un filtro o control que determine la veracidad de la información, mucha de esta contiene errores o simplemente no es correcta, por ello es importante como docente verificarla antes de ser presentada a los alumnos.

 

El hipertexto es una gran ayuda didáctica en el desarrollo de aprendizajes significativos, una fuente de mucha motivación para los estudiantes, satisface una falencia en el quehacer pedagógico que es captar  la atención y la concentración para que el estudiante aprenda. Son muchos los recursos que encontramos en la web, basta con saber identificarlos, seleccionarlos y organizarlos. Con Internet y gracias a la informática podemos utilizar y crear videos, juegos, diaporamas y diversos archivos y programas que facilitan el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales, científicas y para el emprendimiento, última propuesta del Ministerio de Educación Nacional.

 

En esta propuesta se han dado pautas para hacer uso eficiente de buscadores con  el propósito de encontrar información de forma rápida, precisa y confiable como es el uso de comillas y de operadores. Igualmente se ha dado a conocer la importancia que tiene el uso de un weblog para mostrar información útil para los estudiantes, la presentación de artículos y comentarios, la organización de enlaces y material que el docente considera primordial. De la misma forma se ha presentado una explicación de lo que es un foro virtual y la forma de crearlo, esta es una herramienta que a diferencia del chat se pueden enviar mensajes o comentarios sin que los usuarios estén a la vez conectados.

 

Por último hemos presentado un listado de sitios web que pueden ser útiles en el desarrollo de procesos de enseñanza - aprendizaje, los invitamos a que explore todas estas posibilidades, seleccione las que más se adecúen a los objetivos de enseñanza de la disciplina o temática y a las posibilidades tecnológicas con que cuente usted como docente o sus estudiantes.

 

Si bien no se hizo una explicación acerca de correo electrónico, Messenger, chat y del protocolo de transferencia de archivo FTP, éstos son utilizados con mayor frecuencia tanto por docentes como estudiantes, sólo basta  indicar que se pueden subir a la web, con alojamiento gratuito, diferentes archivos e indicar a los estudiantes la URL donde se encuentra el mismo, esto permite dar a conocer un archivo creado o modificado por el docente a los estudiantes sin necesidad de enviarlo a cada uno.

 

Esperamos que los recursos de las TIC’s y de Internet presentes en este trabajo contribuya a los docentes, y desde luego a los estudiantes, en el desarrollo de aprendizajes significativos y genere las distintas competencias establecidas en los currículos institucionales.



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