BUSCAR INFORMACION EN LA RED

1. BUSCAR INFORMACION EN LA RED[1]


“Te sugerimos que sigas el siguiente procedimiento:

1.      Ten claros tus objetivos.

2.      Elige la herramienta apropiada

3.      Aplica una buena estrategia de búsqueda.

4.      Selecciona los resultados relevantes.

 

1.     Aclara tus objetivos

Escoge los términos o palabras clave que mejor definan la información a localizar, y que no sean ambiguos. Si no, te arriesgas a obtener una lista ingente e inútil de resultados.

2.     Usa la herramienta apropiada

  • Buscadores. Son bases de datos creadas a partir de información obtenida por programas que recorren Internet. Localizan nuevos recursos de información y permiten su consulta a través de palabras clave.

Algunos ejemplos: Google, AllTheWeb, Yahoo, HotBot, AltaVista, Hispanista, MSN, Lycos…

  • Directorios. Organizan la información por categorías. Bajo cada una se listan los enlaces de los documentos que corresponden a un tema.

Algunos ejemplos: Google, The Open Directory, Terra, Ozú, Yahoo

  • Metabuscadores. Permiten consultar varios buscadores de forma simultánea.

Algunos ejemplos: surfWax, Qbsearch, Ixquick

Buscopio.net: directorio con buscadores y listados de enlaces temáticos.


3.    
Usa una buena estrategia de búsqueda


Para hacer búsquedas más precisas, combinando varias palabras clave, se utilizan unos signos llamados operadores. A pesar de las diferencias, estos sencillos consejos, aplicables en la mayoría de los buscadores, te pueden hacer ahorrar muchas horas de búsqueda:

  • Introduce las frases literales entre comillas.
  • Utiliza los signos "+" y "-" para incluir o excluir términos.
  • Selecciona el formato de fichero. Para ello escribe: "filetype:extensión del documento (doc, ppt, psd,..)"
  • Es indiferente que utilices mayúsculas o minúsculas, salvo raras excepciones.
  • Anota los resultados de la búsqueda. Bien a través de un procesador de textos o guardándolos en Favoritos.

A veces, utilizar una expresión completa puede ser la forma más directa de encontrar el resultado esperado.

Restringir la búsqueda a determinados campos de la página.

En lugar de que busque la palabra en todo el texto, podemos forzar a que la localice en el título, o la URL, por ejemplo, que son dos características fundamentales de la página, donde los autores suelen colocar la esencia del contenido.

Búsqueda en título: "title: venus"

Búsqueda en URL: "frigorífico site: consumer.es "


4.    
¿Es fiable la información obtenida?


Debes tener en cuenta que la información que se publica no está sometida a ningún tipo de examen previo, ni a normas de calidad. Por este motivo, debes realizar un riguroso análisis que te asegure la calidad de la información.

Estos son algunos criterios para evaluar los contenidos de Internet:

  • Autoría: ¿quién es el autor?, ¿aporta alguna credencial?
  • Filiación: ¿pertenece a alguna Institución?, ¿alguien controla la publicación?
  • Actualidad: ¿está actualizada? ¿aparecen fechas de creación?
  • Propósito: ¿cuál es el propósito de la página: informar, explicar, vender, persuadir?
  • Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia?
  • Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella? ¿están los contenidos bien estructurados?, ¿es agradable visualmente?”

 

2. COMO BUSCAR EN LA WEB, RÁPIDO Y EFECTIVO[2]


“Hay una serie de herramientas disponibles para ayudar a encontrar la información buscada. Potentes motores de búsqueda o directorios de Internet pueden ayudarnos a revisar todos los contenidos que están en la web y facilitarnos la búsqueda.

Estas herramientas se dividen en tres categorías:

- Motores de búsqueda, o buscadores, como Altavista y Lycos , entre otros, encontrarán páginas individuales de un servidor de Web que coincidan con nuestro criterio, aún si el servidor en conjunto no tiene nada que ver con lo que estamos buscando. De esta manera podremos encontrar información de utilidad, pero tendremos que estar preparados también para recibir una cantidad importante de información inútil.

- Los directorios como Yahoo! o Google, son muy útiles para búsquedas de criterios amplios. Los resultados de la búsqueda serán servidores de Web que cubran el tema en el que estamos interesados.

- Portales Temáticos, son sitios que organizan la información de manera similar a los directorios, pero cuyos contenidos se acotan a un tema en particular.

Use diferentes palabras para la búsqueda.

Las palabras extremadamente comunes, tales como artículos y preposiciones, contribuyen muy poco a la búsqueda y son ignoradas completamente. Sin embargo, al combinar palabras comunes con operadores lógicos, el resultado puede ser interesante.

Entienda los resultados de la búsqueda.

La forma con la cual se haya agrupado la información en uno de los motores o directorios, puede afectar dramáticamente el proceso de la búsqueda. Una palabra o frase puede trabajar maravillosamente en uno y pobremente en otro. Trate de entender como se relacionan las palabras claves con el resultado.

Guardar información utilizando Internet Explorer

Para realizar esta operación el usuario debe hacer uso del comando "Guardar como" que se encuentra en el Menú Archivo, si lo que desea es guardar todo el contenido de la página en la que se encuentra.

Para guardar una imagen debe hacer clic con el botón derecho del Mouse e ir a la opción "Guardar imagen como....".

Otra alternativa es "bajar" el sitio completo. Para lograrlo es ideal instalar un programa diseñado especialmente para ello. Uno de los más utilizados es el Teleport Pro; a través del cual es posible "bajar" completamente un sitio Web, aunque también es posible hacerlo con Internet Explorer, permitiendo de esta manera al usuario poder consultarlo sin estar conectado a la Red, a esto se lo conoce como navegación Off-Line.”

 

3. MOTOR DE BÚSQUEDA[3]

 

“Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Se pueden clasificar en dos tipos:

 

  • Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

 

  • Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

 

4. BUSCADOR GOOGLE[4]

 

“Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

 

El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (googol) (término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Krasner, Milton Sirotta, en 1938, que representa el 10 elevado a la 100) y las gafas (goggles)…

 

Hay también un motor de búsquedas para imágenes, grupos de noticias y directorio. La técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador es el posicionamiento Web (conocido también como PageRank) patentado por Google.

 

Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada del correo de Google, Gmail.

 

Google usa varios spiders (arañas) cuya función es la de recolectar y ordenar la información. El spider que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links que después se encontrarán en Google. Además cuenta con otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias.

 

Servicios:

 

Google Imágenes

 

Se trata de una especialización del buscador principal para imágenes. (JPG, GIF y PNG) y  (blanco y negro, escala de grises y a color).

 

Google Grupos

 

Google Grupos es una interfaz web al veterano sistema de foros clasificados jerárquicamente llamado Usenet.

 

Google Directorio

 

Google Noticias

 

La búsqueda de noticias la realiza con base en una serie de agencias de información.

 

Gmail

 

Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (posteriormente aumentada gradualmente hasta llegar hoy a más de 7 gigabytes)…

 

Google Video

 

Buscador de vídeos, con visor en Adobe Flash. En fase beta. El usuario puede subir sus propios vídeos.

 

Google Maps

 

Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos.

 

AdSense

 

Servicio para webmasters y empresas de publicidad vía web. Este servicio se caracteriza por ser un frame en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda en google, en el aparecen los links de los anunciantes, y los webmasters reciben un pago por cada click que se haga en los links de AdSense de su web

 

Adwords

 

AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM)

 

Google Calendar

 

Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos.

 

 

Google Calc

 

Google Page Creator que ofrece un sencillo editor de páginas web con un espacio de 100 megabytes

 

Google Spreadsheets una hoja de cálculo en línea

 

Picasa un editor de imágenes gratuito

 

   

 

YouTube

 

En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vídeos.

 

 

Búsquedas y operadores simples

 

  • Uso de comillas: Ejemplo: “coches de ocasión” buscará todos los sitios que contengan la expresión "coches de ocasión" textualmente.

 

  • AND: Las búsquedas "coches AND ocasión" o "coches ocasión" obtendrán los mismos resultados, una lista de los sitios Web que contengan la palabra coches y la palabra ocasión.

 

  • OR o símbolo “|”: "coches OR ocasión" ahora obtendrá como resultado una lista de los sitios Web que contengan el término coches u ocasión.

 

  • El operador –: "coches – ocasión" buscara los sitios Web que contengan la palabra coche pero no ocasión.

 

  • Se pueden asignar distintos ámbitos a los operadores delimitándolos con paréntesis: "(coches OR motos) AND ocasión" buscará todas las Webs que contengan la palabra coches o motos y con cualquiera de estas dos es indispensable que aparezca ocasión.

 

  • Comandos especiales:

 

·        "site:nombre_del_sitio palabras para buscar", busca sólo en este sitio. "site:es.wikipedia.org matemática", búsquedas para todas las páginas que contienen la palabra "matemática" dentro de la web http://es.wikipedia.org.

Si uno pone "define:" seguido de una palabra (ej: define:Cuerpo Humano) busca definiciones y textos enciclopédicos sobre ese tema.

 

  • Usando "cache:" antes de una URL, se nos mostrará el contenido de la caché de Google (esto es útil en momentos en que por alguna razón una dirección no es accesible temporalmente).

 

  • Si tecleamos "filetype:" seguido de la extensión de un archivo buscará páginas que contengan la extensión de ese fichero. Por ejemplo: universidad filetype:doc”