AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1.      AMBIENTES DE APRENDIZAJE

 

 

Teniendo en cuenta la propuesta sobre comunidades de aprendizaje que posibilita un excelente ambiente para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes, se presentan a continuación diferentes alternativas y estrategias que ofrece las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s, especialmente la telemática, para acceder al conocimiento y para el manejo de contenidos académicos objeto de esta propuesta.

 

No es valorar únicamente la interconexión que brinda en la actualidad el Internet, sino reconocer la cantidad de recursos que este posee. Recursos en su mayoría son de multimedia los cuales hacen más fácil y eficiente el desarrollo de contenidos; en sí estamos proponiendo la tecnología como mediadora de comunicación y de recursos didácticos. Se logra captar la atención y desarrollar aprendizajes significativos a través del uso de elementos multimedia como son videos, imágenes, sonidos, animaciones, textos, enlaces, además de programas, editores de textos, presentadores multimedia, hojas de cálculo, etc.

 

Los contenidos se conciben como uno de los pilares centrales del plan de estudios y por ende del currículo. No es nuestro propósito determinar cuales contenidos se deben incluir en el plan de estudios sino más bien se pretende ilustrar el cómo tanto el docente como el estudiante pueden acceder al conocimiento y a los diversos recursos que se encuentran en Internet. Para ello es vital saber cómo usar eficientemente un buscador, qué paginas nos pueden ofrecer información académica, cómo publicar y compartir información y opiniones, cómo organizar de forma virtuales los contenidos de enseñanza e interactuar de manera dinámica con nuestros estudiantes.

 

A continuación se presentan diferentes artículos tomados de internet en relación al uso de la red de redes Internet:

 

 

2. USO EDUCATIVO DE LAS TIC[1]

 

“Cuando se habla de uso educativo de las TIC, con frecuencia encontramos términos como recursos, herramientas, contenidos, actividades o materiales utilizados de forma algo difusa. Que en Internet disponemos de “multitud de recursos didácticos” es una de las frases más repetidas.


¿Qué entendemos por recurso didáctico web?


¿Qué tipos de recursos existen a nuestra disposición?

 

Si por recurso didáctico entendemos todo aquel medio físico (proyector, libro, pizarra, mapa, póster, reproductor de vídeo…) o conceptual (explicación, ejemplo, simulación…) que sea utilizado como apoyo en la enseñanza con el fin de facilitar o estimular el aprendizaje, al referirnos a los recursos educativos web estamos hablando de los materiales conceptuales o contenidos alojados en sitios web y herramientas o aplicaciones de los que podemos disponer en Internet con esa misma finalidad de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en actividades que incorporan el uso de esos recursos.

 

Podemos hacer, por tanto, una primera distinción entre materiales que proporcionan contenidos o unidades didácticas ya diseñadas y herramientas que nos permiten procesar esos contenidos, crear nuestros propios materiales o colaborar con otras personas en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo (EVAC) que faciliten la interacción. Internet (como recurso didáctico) no sólo es una inmensa red de contenidos de diverso tipo (alojados en sitios web) que se conectan por enlace hipertextual y proporcionan representaciones múltiples de la realidad con facilidades multimedia, sino que también es una tecnología de comunicación que fomenta la interacción con el medio y otras personas, facilitando así un aprendizaje socio-constructivo y cooperativo centrado en las necesidades del estudiante y su autonomía…

 

 

Es sabido que al buscar contenidos en Internet, no sólo podemos encontrar documentos de texto, sino también imágenes, vídeos, archivos de sonido (podcasts), presentaciones, mapas conceptuales o documentos con diversos tipos de interactividad y combinaciones gráficas o multimedia. Una posible clasificación general de materiales de la Web para uso educativo, además de por su forma de presentar los contenidos, sería:

 

  • Materiales elaborados con fines didácticos de aprendizaje curricular: ejercicios prácticos, tutoriales, simulaciones, webquests, cazas...

 

  • Materiales auténticos: prensa digital, documentos proporcionados por instituciones y organizaciones, un vídeo divulgativo

 

  • Materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias, manuales, bases de datos.


Los tipos de sitios web que muestran estos materiales pueden ser:

 

·        Páginas web estáticas y portales tradicionales de contenidos

  • Blogs, wikis y otros sitios dinámicos creados con herramientas CMS
  • Plataformas sociales donde se comparten materiales diversos

 

En cuanto a los tipos de herramientas web que podemos utilizar como recurso educativo, una de las posibilidades de clasificación es atendiendo a su funcionalidad. Las principales son:

 

  • Navegación y búsqueda de contenidos
  • Ofimática
  • Comunicación mediada por ordenador
  • Marcación social de contenidos
  • Colaboración en redes sociales
  • Gestión, publicación y sindicación de contenidos
  • Diseño y edición multimedia
  • Elaboración de materiales didácticos (herramientas de autor)”


[1] http://ciberaulas.blogspot.com/